viernes, 30 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

La television educativa: EL SEGUNDO ANDAMIO NEWS



Hoy hemos comenzado una nueva aventura, la television educativa. Vamos a montar y elaborar una television, realizada exclusivamente por los alumnos de PCPI, con ella queremos incidir en la expresion oral, y la expresion escrita, y ademas ayudamos a paliar ese miedo para hablar en publico. Desde aqui, podreis ver cada emision que hagamos......en breve la primera emision de nuestra nueva TV.

miércoles, 14 de enero de 2009

Manifiesto contra la violencia de genero, leido por Jhony, alumno de PCPI

Resultados de las encuestas en Power Point

Aqui os dejamos, con un Power Point, realizado por Alejandro y Jose Antonio, en el que se muestran los resultados de las encuestas de nuestro Proyecto contra la violenia de genero.

martes, 13 de enero de 2009

Entrevista de Pilar Soro a Diego

Aqui os dejo con la 1ª parte de la entrevista que nos esta haciendo Pilar Soro, sobre nuestros proyectos de clase, toda una nueva experiencia educativa, muy muy aprovechable....

3ª Actividad: Realizacion de pegatinas contra la violencia de genero


Aqui, en forma de collage, os dejamos una muestra de estas pegatinas, son de momento solo los bocetos....

2ª Actividad Proyecto "CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, UNE LAS PIEZAS". Manifiesto

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
(realizado por los alumn@s del CSL Casetas)

Nosotros y nosotras, como alumnos/as de los módulos de Formación Ocupacional, Aula Taller y PCPI del Centro Sociolaboral Casetas de Zaragoza, ante la problemática actual de la violencia de genero, y en el marco de nuestro Proyecto “Contra la violencia de genero, une las piezas”, manifestamos :

• Que debería haber más protección y más medidas para las victimas de esta violencia.
• Que en lugar de simples sanciones administrativas para el agresor, debería haber penas más efectivas, que les hiciera recapacitar y pensárselo dos veces…
• Que en los Centros e Institutos educativos se debería formar y educar mas los en los valores de igualdad entre los hombres y mujeres, que se debería trabar eficazmente en aspectos como la cooperación y colaboración mutua….
• Que se deberían eliminar de forma real y efectiva, el machismo de los medios de comunicación y publicidad.
• Que se debería trabajar mas por la prevención de estas conductas que en medidas a posteriori, una vez que el daño ya esta hecho, y en muchos casos es irreparable.

Consideramos que todas estas medidas, podrían ayudar a solventar esta triste lacra.
Para que así conste, lo firmamos en Casetas en Enero del 2009.


Firmado:
Alumn@s del Centro Sociolaboral Casetas

miércoles, 7 de enero de 2009

PORTADA


Ya tenemos portada para nuestro numero 20 del periodico, es una reproduccion de Sergio, del cuadro de Van Gogh, “L'Arlésienne, Madame Ginoux”.

El Segundo Andamio se moja


Aprovechando que vamos a realizar el siguiente numero del periodico tratando la lacra de la violencia de genero, vamos a elaborar un mini proyecto acerca de esta problematica. Realizacion de panfletos, pegatinas, carteles, guia de buenas practicas, video publicitario,etc... son algunas de las actividades que vamos a realizar. Aqui iremos informando de todo

viernes, 2 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

Nuestro periodico nominado a los PREMIOS LOBO


La Asociación de Prensa Juvenil, cada año, durante la fiesta del acto de clausura del Congreso, al que asisten como invitados personalidades del ámbito cultural, juvenil, educativo, y acreditados profesionales de los medios de comunicación, hace entrega de los Lobos de Oro, Plata y Bronce. Este año, hemos sido nominados a estos premios, junto con quince publicaciones más. El solo hecho de estar nominados, es un acicate para nosotros, para seguir trabajando y un reconocimiento a nuestra labor “periodística” en el Centro. Tenemos mucha ilusión en estos premios, que ya sabemos donde se van a presentar, en Barcelona. En números siguientes os iremos informando. ¡ESTAD ATENTOS!

Proyecto Desayunos saludables


Transcurrido un periodo desde el comienzo del curso, y después de observar la realidad del grupo, hemos detectado que la mayoría de los alumnos vienen al Centro sin desayunar; y a media mañana suelen consumir productos de bollería. Ante esta realidad hemos tomado la decisión de planificar y organizar un proyecto de DESAYUNOS SALUDABLES. Este proyecto tiene como objetivo principal potenciar una alimentación sana y equilibrada entre los alumnos de Aula Taller del CSL Casetas. Para ello, hemos elaborado una serie de desayunos que preparáremos:

ZUMO DE NARANJA, VASO DE LECHE CON CEREALES, TOSTADA DE PAN CON ACEITE DE OLIVA y RACION DE FRUTOS SECOS (DESAYUNO VAN GOGH).

VASO DE LECHE CON MUESLY, MACEDONIA DE FRUTAS (manzana, naranja, plátano y fresa) Y BIZCOCHO (DESAYUNO ARCO-IRIS)

VASO DE LECHE CON COLACAO, TOSTADA CON MERMELADA Y MANTEQUILLA, PLATANO y RACION DE FRUTOS SECOS (DESAYUNO TORNADO)

CAFÉ CON LECHE, TOSTADA CON JAMON/ QUESO, GALLETAS INTEGRALES y YOGURT DE FRESA (DESAYUNO ACOMPAÑADO)

Vincent Van Gogh, nuestro eje globalizador


Vincent Van Gogh, es el eje centralizador de nuestro trabajo este curso 2008-2009, mediante el Proyecto "Van Gogh en el Centro", vamos a trabajar todas las asignaturas desde ese prisma.Es un pintor tan grande en el mundo de la pintura como controvertido y misterioso. Mediante el estudio de algunas de sus obras, nos vamos a introducir en las matemáticas, en el lenguaje y en el mundo de naturaleza, todo un reto para todos. Desde estas líneas nos gustaría agradecer el material didáctico y la ayuda prestada a : Van Gogh Museum, en las personas de Rene y Marie-Jose y al Musee d’ Orsay a Diane todo un lujo poder contar con este capital humano………

Ya llevamos 19 numeros de nuestro periodico...


A partir de hoy, publicaremos todas nuestras editoriales y los articulos que consideremos importantes:
Este número del periódico, gira en torno a un tema esencial para nosotros: la dignificacion de lo que hacemos en el CSL Casetas. Queremos mostrar todo nuestro trabajo, y enseñar que somos perfectamente validos para desempeñar cualquier tipo de trabajo. A pesar de provenir de entornos y circunstancias difíciles, somos capaces de superar todas las adversidades…..
El Centro Sociolaboral Casetas es un centro de estudio para chavales que quieren aprender un oficio donde vienen gente de todos lados, aquí estudian chavales de todas las nacionalidades: colombianos, de Senegal, de Peru, ecuatorianos, brasileños, españoles y de raza gitana.
Para muchos esto es un problema, les asusta tanta diversidad, en cambio, para nosotros es una riqueza y una oportunidad inmejorable para conocer nuevas culturas…….. La diversidad es una riqueza para todos, de la cual nos valemos para estudiar y analizar todo lo que acontece a nuestro alrededor. Nuestro objetivo no es la multiculturalidad, ya existente, sino la interculturalidad real, algo mas difícil de lograr…

Nuestros origenes

El grupo de PCPI del Centro Sociolaboral Casetas, como programación didáctica anual, realiza un periódico educativo realizado exclusivamente por los propios alumnos y el Tutor de Garantía Social.
La realización de este periódico, es un proyecto que se pretende que perdure en el Centro y se convierta en una tónica y algo habitual. El objetivo de este proyecto educativo, persigue favorecer la integración dentro del aula realizando actividades que promuevan la comprensión de las diferencias individuales y el valor de cada alumno, siempre desde agrupamientos colectivos, donde el trabajo cooperativo y en equipo son los protagonistas, aprovechando la riqueza de distintas culturas que tenemos en el aula.
Además de trabajar todas las asignaturas y áreas de nuestra programación, Matemáticas, Lenguaje y el Área Socio-Natural, fomentamos y damos prioridad a la educación en valores, incidiendo en la convivencia, realizando agrupamientos flexibles y multiculturales. Los directores de nuestro periódico son dos alumnos, uno de raza gitana, y otro brasileño. Nuestros reporteros son argelinos, marroquíes, colombianos, y suizos….
El fin principal y primordial de todo el trabajo en el aula, es la integración y respeto por los demás partiendo de la filosofía de que todos los alumnos pertenecen al grupo; la diversidad refuerza el grupo-clase y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje a todos. Además, el periódico en palabras de los educadores es “un trabajo interdisciplinar y globalizador de todas las materias del curso”.
Los resultados a la vista están, todos trabajan por un fin, codo con codo, preguntando, aprendiendo, resolviendo problemas, compartiendo inquietudes, ayudando….
Los educadores, han apostado por actividades integradoras, intentando que todos los alumnos tengan un papel importante en el proceso, haciendo todos que todos y cada uno de ellos, se sientan parte imprescindible del proyecto.
El nombre del periódico, al igual que su filosofía, como no podía ser de otra forma, tiene un carácter educativo y responde a la política de trabajo del Centro : “Todos sabéis que un andamio además de proteger contra posibles caídas, sirve para elevarnos hacia determinadas alturas, pues, precisamente eso es lo que hacemos en el Centro: servimos de un segundo andamio para proteger a nuestros alumnos de posibles caídas educativas y laborales, y además, intentamos elevarlos a cotas mayores de posibilidades de trabajo y formación laboral”.
El periódico escolar, resulta ser una herramienta muy útil, que añade y suma a nuestro entorno y proyecto educativo.
Una nueva experiencia educativa, en la que se ha puesto mucho esfuerzo y mucho interés, que ya empieza a dar sus frutos.

Diego Arroyo
Maestro Educación Primaria
Centro Sociolaboral Casetas