jueves, 1 de enero de 2009

Nuestros origenes

El grupo de PCPI del Centro Sociolaboral Casetas, como programación didáctica anual, realiza un periódico educativo realizado exclusivamente por los propios alumnos y el Tutor de Garantía Social.
La realización de este periódico, es un proyecto que se pretende que perdure en el Centro y se convierta en una tónica y algo habitual. El objetivo de este proyecto educativo, persigue favorecer la integración dentro del aula realizando actividades que promuevan la comprensión de las diferencias individuales y el valor de cada alumno, siempre desde agrupamientos colectivos, donde el trabajo cooperativo y en equipo son los protagonistas, aprovechando la riqueza de distintas culturas que tenemos en el aula.
Además de trabajar todas las asignaturas y áreas de nuestra programación, Matemáticas, Lenguaje y el Área Socio-Natural, fomentamos y damos prioridad a la educación en valores, incidiendo en la convivencia, realizando agrupamientos flexibles y multiculturales. Los directores de nuestro periódico son dos alumnos, uno de raza gitana, y otro brasileño. Nuestros reporteros son argelinos, marroquíes, colombianos, y suizos….
El fin principal y primordial de todo el trabajo en el aula, es la integración y respeto por los demás partiendo de la filosofía de que todos los alumnos pertenecen al grupo; la diversidad refuerza el grupo-clase y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje a todos. Además, el periódico en palabras de los educadores es “un trabajo interdisciplinar y globalizador de todas las materias del curso”.
Los resultados a la vista están, todos trabajan por un fin, codo con codo, preguntando, aprendiendo, resolviendo problemas, compartiendo inquietudes, ayudando….
Los educadores, han apostado por actividades integradoras, intentando que todos los alumnos tengan un papel importante en el proceso, haciendo todos que todos y cada uno de ellos, se sientan parte imprescindible del proyecto.
El nombre del periódico, al igual que su filosofía, como no podía ser de otra forma, tiene un carácter educativo y responde a la política de trabajo del Centro : “Todos sabéis que un andamio además de proteger contra posibles caídas, sirve para elevarnos hacia determinadas alturas, pues, precisamente eso es lo que hacemos en el Centro: servimos de un segundo andamio para proteger a nuestros alumnos de posibles caídas educativas y laborales, y además, intentamos elevarlos a cotas mayores de posibilidades de trabajo y formación laboral”.
El periódico escolar, resulta ser una herramienta muy útil, que añade y suma a nuestro entorno y proyecto educativo.
Una nueva experiencia educativa, en la que se ha puesto mucho esfuerzo y mucho interés, que ya empieza a dar sus frutos.

Diego Arroyo
Maestro Educación Primaria
Centro Sociolaboral Casetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario